lunes, 7 de octubre de 2013

INTERNET

INTERNET

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinónimos. La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats. El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta. Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).
Entendemos por Internet, una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí. Esta palabra suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público la cual es capaz de conectar tanto a organismos oficiales como educativos y empresariales; la definición de Internet admite que se la conoce vulgarmente con el nombre de “autopista de la información” debido a que es una “ruta” en donde podemos encontrar casi todo lo que buscamos en diferentes formatos.

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. 
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

NAVEGADOR

Un navegador wen es un tipo de software que permite la visualización de documentos y sitios e hopertexto, comúnmente agrupaos bajo la denominación de Web o Internet. Un web brower o navegador es una aplicación ue opea a taravés del Internet, interpretando archivos y sitios web desarrollados a menudo en código HTML que contienen información y contenido en hipertexto de todas partes del mundo.

Del latín navigator, navegador es un adjetivo que hace referencia a aquél o aquello que navega. Navegar, por otra parte, es un verbo que señala la acción de viajar en una embarcación o desplazarse a través de una red informática. El término, por lo tanto, tiene dos grandes usos: uno vinculado a la navegación tradicional (es decir, a los traslados a través de ríos, mares o lagos) y otro relacionado con las redes virtuales, siendo Internet la más ampliamente conocida.
Un navegador Web o navegador de Internet es el programa que permite visualizar los contenidos de las páginas Web en Internet. También se conoce con el nombre de browser. Algunos ejemplos de navegadores Web o browsers son: Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera, etc.


CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

El Correo Electrónico es un sistema que permite el envío/recepción de mensajes a través de internet. El funcionamiento es similar al correo postal, con la comodidad que la entrega se efectúa en el acto. La comunicación es sumamente rápida; podemos enviar correos electrónicos a personas que están en la otra parte del mundo en cuestión de segundos.

Para poder enviar correos electrónicos, necesitamos de una cuenta de correo; ésta nos la proporcionará nuestro proveedor de correo. Actualmente existe una infinidad de servicios de internet que nos ofrecen citas de correo gratuitas. No se recomiendan tener muchas cuentas de correo activas, ya que debido a eso las podemos dejar en desuso.

En caso de correos corporativos, ya necesitamos de una infraestructura donde podamos implementar nuestro servicio de Mail Server.



EJEMPLOS DE CORREO ELECTRÓNICO

Varios ejemplos de correos electrónicos fraudulentos y cadenas de correos relacionados a Facebook. La notificación de Facebook acerca del mensaje perdido
Notificación de Facebook: Conoce sobre el correo de la notificación de Facebook acerca del mensaje perdido, cómo identificar notificaciones falsas de Facebook y cómo evitar ser víctima de estafadores usando esta estrategia. Facebook va a cobrar 
Facebook va a cobrar: Conoce sobre el rumor falso, circulando por correo electrónico y por Facebook, de que Facebook va a cobrar una cantidad mensual en un futuro muy cercano. El mensaje de que cedes automáticamente los derechos de fotos de Facebook 
Derechos de fotos de Facebook: Conoce más sobre el rumor falso circulando en correo electrónico y en el muro de Facebook, que dice que cedes automáticamente los derechos sobre tus fotos de Facebook con sólo subirlas a su página.

Un correo electrónico se crea en la empresa que uno elige. Las empresas más conocidas son: yahoo, hotmail, gmail, pero hay muchos más. Para crear tu propio correo electrónico, debes elegir un apodo o tu nombre real, pero debe ser algo que puedes reconocer y recordar. Lo más importante en el proceso de crear un correo electrónico es crear la clave de acceso, no mayor a 8 dígitos y mezclados, números y letras, no símbolos. Un ejemplo de un correo electrónico puede ser: juanrodgrigo@gmail.com.
En muchos aspectos, el correo  electrónico o e-mail  (electronic  mail) es similar al correo postal.  Al igual que este se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo  electrónico  en lugar de ser  repartido a domicilio  por un servicio postal (o sea se:  cartero),  se envía a través  de una red de  ordenadores  al  ordenador  que utiliza la persona a quien va dirigido.
COMPONENTES DE UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

Las partes de una dirección de correo electrónico:
1.- nombre con el cual se identifica el usuario al que se esta haciendo referencia es este caso es informática.
2.- arroba @, es el signo que separa el nombre del usuario de los datos del dominio a la cual pertenece la cuenta de correo.
3.-nombre de la empresa o institución a la cual pertenece el correo del usuario en este caso es pa.
4.-señala la actividad de la empresa este caso gob.
5.-indica el país en el cual se encuentra la empresa, o bien ,el lugar donde radica la cuenta de correo en esta caso mx.
1-------------5------------3 -------------7
------------------2 -------------4---6----------------- 8


Un ejemplo de dirección e-mail es oscar@arcesio.net Una dirección de e-mail, como la del ejemplo, consta de tres partes:
1. La identificación de la persona ó grupo de personas (en el ejemplo es oscar)
2. La identificación del servidor (arcesio.net) y
3. Un signo (@) que sirve para unir las dos identificaciones anteriores y que se lee "at".
La identificación del usuario la define el administrador del servicio de correo (aunque hay servidores que permiten a la persona definir su identificación) y su longitud generalmente depende del sistema operativo (aunque existen servicios que permiten crear alias y usar identificaciones de usuario más largas).
La identificación del servidor tiene ciertas reglas que generalmente se respetan (¡pero no siempre!). Las últimas tres letras que aparecen en el ejemplo (.net) identifican la actividad a la que se dedica la organización.

Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo, cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Una dirección de correo, está compuesta por tres partes:
  • Nombre del usuario: El nombre del usuario (a la izquierda de la arroba), en este ejemplo, nombre. Este nombre es único el cual depende normalmente de la elección del usuario y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos. Es importante construir un nombre que se recuerde fácilmente.
  • El signo @ (arroba). Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @ que significa “pertenece a…”
  • El dominio. A la derecha del signo arroba, está el dominio que es el nombre del proveedor que da el correo, y por lo tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Ejemplo: carlosbastidas@gmail.com

 
BUSCADOR

Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa. Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado. El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fue tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.
Existen dos métodos para localizar información en Internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando. Navegar es el proceso de seguir enlaces de hipertexto creados por otros usuarios. Sin embargo, buscar depende de un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con los documentos más relevantes que existen en la Red. Este método requiere conocer el uso de las herramientas de búsquedas. Estos programas se denominan buscadores y su uso se basa en un sistema denominado araña que rastrea y localiza páginas web en los servidores de todo el mundo y con ellas forman su base de datos. En el momento de crear estas bases de datos, las arañas saltan de una página a otra a través de los enlaces. Cuando el robot o araña localiza una página, ésta recibe como entrada el texto localizado y produce como salida un índice invertido. En este índice se almacenan las raíces de las palabras y se excluyen los términos vacíos. A la hora de realizar la búsqueda intervienen varios elementos: el formulario de búsqueda, la máquina que evalúa la búsqueda y la hace coincidir con las palabras indicadas y los resultados de dicha búsqueda. Lo más importante y significativo de un buscador es cómo calcula la relevancia que se da a una determinada página y que influirá en el orden en el que aparece en la lista de resultados.
Un buscador o motor de búsqueda es un sistema o aplicación informática que permite la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.


EJEMPLOS DE BUSCADOR

10 ejemplos de buscadores de internet:
www.google.com
www.search.yahoo.com
www.bing.com
www.foofoind.com
www.rtbot.net
www.chacha.com
www.duckduckgo.com
www.hispavista.com
www.baidu.com
www.dmoz.com

ALTAVISTA
YAHOO
TARANTULA
GOOGLE
BIWE

Un ejemplo de buscador de Internet es Google. Este servicio es, por lejos, el más popular y ya se ha convertido casi en sinónimo de buscador. Así es habitual que alguien pronuncie expresiones como “Si no sabes la dirección de la empresa, utiliza Google” (en lugar de “Si no sabes la dirección de la empresa, utiliza un buscador de Internet”) o “Para conocer más sobre este equipo de fútbol, deberías googlear su nombre”. Yahoo! es otro ejemplo de buscador de Internet que, al igual que Google, incluye muchos servicios además de la posibilidad de realizar una búsqueda (como correo electrónico, chat o juegos). 


CLASIFICACIÓN DE BUSCADOR DE INFORMACIÓN

Los buscadores se pueden clasificar atreves de navegación y el otro método es buscando por medio de un buscador, el método de navegar es ir abriendo ligas en las paginas, estas ligas son creadas por otros usuarios, sin embargo, para el método de buscar se utiliza forzosamente un buscador, este buscador como ya lo hemos dicho anteriormente es un programa que hace coincidir las palabras clave que el buscador hace que coincidan con los documentos más relevantes que este encuentre en la red.

MOTORES DE BÚSQUEDA: su función es localizar documentos de hipertexto. Aunque suelen tener características similares hay algunos aspectos que los diferencian y que es conveniente conocer para obtener resultados pertinentes. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten asociar estas palabras clave a través de operadores boleeanos. Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, Altavista , Fast, Northern Light o WiseNut.
METABUSCADORES: Su funcionamiento se centra en el momento en el que el usuario lanza la búsqueda, donde el metabuscador la dirige a sus motores asociados, devolviendo una lista de resultados que se pueden ordenar según la relevancia. Esta relevancia se refleja al lado de cada enlace en forma de porcentaje. Podemos encontrar distintos tipos de metabuscadores: aquellos que se pueden agrupar y los que no lo permiten.• Ejemplos de metabuscadores son: Copernic, Dogpile , Vivisimo , Metacrawler C4 , Ixquick Metasearch o Profusion.
DIRECTORIOS: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responden a criterios comerciales.• Los principales son: Yahoo , Dmoz , Galaxy.

Se pueden clasificar en dos tipos:
Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.
Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

HIPERVÍNCULO

El hipervínculo es en la computación aquella referencia o elemento de navegación que permite pasar de un documento electrónico a otro o a diferentes partes del mismo documento. El hipervínculo es conocido como una de las partes más importantes y esenciales de la red de Internet. Sin embargo, son muchos los medios y los soportes electrónicos que pueden utilizarlo por fuera de ella.

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links. Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo. Dependiendo de cual sea el destino , hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo. Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico. http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborardw/paginas/hipervinculos.htm
Un hipervínculo, también conocido como “enlace”, “link” o “vínculo”, es una conexión entre dos páginas web que pueden estar en el mismo servidor (se navega dentro de la misma página) o no (se navega a otra página). Los hipervínculos de texto históricamente se representaron en Internet en color azul y subrayados, pudiendo cambiar de color una vez clicados. Hoy en día se pueden incluir enlaces en textos e imágenes de todo tipo con la intención de ir a otra página web, abrir una ventana emergente, descargar un fichero del servidor, validar un formulario o una acción, etc. http://www.consumoteca.com/telecomunicaciones/internet/hipervinculo
 

DIRECCIÓN URL

URL es una sigla del idioma inglés correspondiente a Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados. Los documentos de texto, las fotografías y los audios, entre otros tipos de contenidos digitales, tienen un URL cuando se publican en Internet. Estos localizadores permiten crear hipervínculos (también conocidos como enlaces o links) en la World Wide Web (WWW), lo que facilita la navegación.

Una dirección URL es la dirección única de un archivo en Internet. URL corresponde a Uniform Resource Locator (Localizador de recursos uniforme), lo que significa que las direcciones URL pueden buscar un recurso como una página Web, una imagen o un archivo de sonido. Sin duda, habrá visto direcciones URL en la barra de direcciones del explorador Web mientras explora el Web. Aquí se muestra un ejemplo típico de dirección URL. La mayoría de las veces, las direcciones URL se utilizan para establecer vínculos a archivos en el World Wide Web, como en este caso. Sin embargo, también se pueden usar para establecer vínculos a archivos de un servidor de red o del sitio de intranet de una organización.
URL es una secuencia de caracteres que se utiliza para nombrar y localizar recursos, documentos e imágenes en Internet. URL significa “Uniform Resource Locator”, o bien, “Localizador Uniforme de Recursos”. En pocas palabras, se trata de una serie de caracteres que responden a un formato estándar y que permiten clasificar recursos subidos a Internet para su descarga y utilización.  http://www.definicionabc.com/tecnologia/url.php

EJEMPLOS DE DIRECCIÓN URL

Cada uno de los elementos del servidor de informes incluido en una biblioteca se identifica mediante una dirección URL completa que incluye un prefijo de protocolo, un nombre de servidor, un sitio, una biblioteca, un nombre de archivo y una extensión de nombre de archivo para el tipo de archivo. Al publicar elementos en una biblioteca de SharePoint, debe especificar direcciones URL completas a la biblioteca de destino. Una dirección URL completa de SharePoint incluye la aplicación web de SharePoint, el sitio, la biblioteca, la carpeta (opcional), el archivo y la extensión de nombre de archivo.
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc627458.aspx La primer parte de una URL indica el protocolo que se va a utilizar para llegar al recurso solicitado, éste puede ser http:// para páginas de Internet o ftp:// para descargar archivos. La segunda parte es la dirección del recurso que es www seguida de un punto, el nombre del dominio seguido de un punto, el tipo del dominio y si el recurso se encuentra en un subdirectorio, la ruta completa.

10 ejemplos de URL:
·         http://www.google.com
·         http://www.10ejemplos.com
·         http://www.yahoo.com
·         http://www.yahoo.com.mx
·         http://10ejemplos.com/category/gramática
·         ftp://ftp.descagas.com
·         ftp://ftp.archivosftp.com
·         http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/48.html
·         http://www.google.mx
·         http://www.yahoo.es

Una dirección Internet completa como esta: http://www.virtualnauta.com/es/html/una-pagina.html
Sigue estas reglas de sintaxis: esquema://host.dominio:puerto/ruta/nombre_de_archivo
Esquema: define el tipo de servicio Internet. El más común es http.
Host: por defecto para http es www.
Dominio: define el nombre del dominio como por ej.: virtualnauta.com.
Puerto: define el nombre de puerto en el host. Por lo general este número es omitido. El número por defecto para http es 80.
Ruta: define el camino o subdirectorio en el servidor. Si es omitido, el documento debe encontrarse en el directorio principal, de lo contrario no será localizado.
Nombre de archivo: define el nombre del documento. Se usan como nombres de archivo por defecto default.htm o index.htm.

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